Apple crumble

El "apple crumble" es un postre inglés de manzana, muy sencillo de preparar, económico y delicioso. Comparto la receta que nunca me falla. Ideal para el invierno ya que se come caliente, a pesar de que preferentemente se sirve junto con una bocha de helado de crema americana, acompañado de un buen café o whisky. El contraste entre el calor del postre y el frío del helado es una característica muy agradable de este postre.

Para una porción adecuada se calcula 1 manzana por persona. Estos son los ingredientes para 6 personas:

Ingredientes

  • 6 manzanas verdes.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar negra.
  • 2 ramas de canela (o una cucharada de té de canela en polvo).
  • 150 gramos de harina 0000.
  • 100 gramos de manteca a temperatura ambiente.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar blanca.
  • 1/2 kilo de helado de vainilla o crema americana.

Preparación

Pelar las manzanas y cortar en gajos. Poner los gajos en una cacerola junto con el azúcar negro y la canela y cubrir con agua.

Cocinar hasta unos minutos luego de que rompa el hervor. Las manzanas deben quedar algo blandas y no se deben deshacer. Es preferible sacarlas antes que pasarlas de cocción y que se deshagan.

Al finalizar la cocción, colar las manzanas y reservar. El agua con el azúcar negro y las ramas de canelas se desecha.

Luego se procede con la preparación de la "costra" o crocante de manteca y harina, el mismo que lleva por ejemplo la torta rusa (Riwwel Kuchen). En un bowl mezclar la harina con la manteca a temperatura ambiente y el azúcar, que puede variar su cantidad de 3 a 2 cucharadas si no se desea que quede demasiado dulce. Recordar que se sirve con helado, el cual agregará más dulzor al postre. Amasar con los dedos hasta que se formen bolitas.

El último paso consiste en el montaje. Es posible emplear una asadera de vidrio grande, o mejor cazuelas de barro, vidrio o cerámica individuales. Poner una capa de manzanas junto con una capa de crocante. Si se desea se puede espolvorear las manzanas con más canela en polvo.

Llevar a horno alto hasta que se dore el "crumble", dejar enfriar unos minutos y servir con helado de sabor crema americana o vainilla.

Un postre para destacarse, sin dudas.