Aves en el arroyo Napostá

El arroyo Napostá nace en la localidad de Sierra de La Ventana, provincia de Buenos Aires, Argentina y tras un recorrido de 130 km. que atraviesa al partido y a la ciudad de Bahía Blanca, desemboca por la bahía en mar Argentino. En la ciudad de Bahía Blanca recorre el margen este del Parque de Mayo; en este sector conviven especies de peces como el bagre sapo, dentudos, madrecitas, mojarras colita negra, percas y chanchitas. Lamentablemente en los sectores urbanos las aguas tienen un grado de contaminación apreciable.

En el cauce del arroyo se puede ver en ocasiones flamencos, garzas, patos, gallaretas y biguás entre otras variedades de aves. También es frecuente avistar diferentes tipos de mamíferos como nutrias, cuises e incluso carpinchos (han aparecido cuando se redujo la circulación humana a causa de la pandemia de covid-19).

Estas son algunas de las aves que pude fotografiar en una salida dominguera.

Pato barcino:

Cardenal común:

Piojito común:

Benteveo común:

Chimango (lleva en el pico lo que pareciera ser una rama de helecho plumoso):

Garza blanca comiendo una madrecita recién capturada:

Garza blanca (primer plano):

Cormorán biguá (ave chancho):

Hornero común en su casita:

Estas son algunas de las más interesantes que pude capturar con la cámara. Se ven muchas otras aves además de éstas. Es frecuente avistar otras como carpintero real, calandria, picabuey, zorzal, pico de plata y más.

A todos los fanáticos de las aves les recomiendo instalar la app de Aves Argentinas. Tiene un catálogo de más de 450 aves que permite buscar por una cantidad impresionante de criterios como formas y colores de las diversas partes del cuerpo de las aves. Además incluye el canto de la mayoría de ellas. Realmente una app indispensable para todo fotógrafo de naturaleza.

Más información de esta app en el sitio oficial: Aves Argentinas.